He de confersarlo y lo confieso y lo confesaré: soy fan de Eurovisión, muy mucho (junto con mi hermana, ojo, no modo alma escondida). Ya hace unos meses que marcamos la fecha del festival en nuestros calendarios (23 de mayo) y la esperamos con ansia. Porque sí, porque nos compraron así y hay que querernos. Por ello, esta entrada la dedicaré a aquellas canciones que, a mi juicio juicioso, son de lo mejor que ha llevado España a Eurovisión por unas razones u otras (porque me sale a mi del...).Ahí va:
-Vivo cantando- Salomé (1969)
Comenzando por el comienzo,¡VIVA ESE MONO DE FLECOS!. Si has llevado flecos alguna vez en tu vida y no te ha dado por hacer un Salomé es que no eres de raza humana. La canción por su parte, qué decir, toda la alegría y la energía se puede soltar en ese estribillo.... "Desde que llegaste ya no vivo llorando ¡EH!". En el festival, celebrado en España por victoria de Massiel, quedó en primer lugar junto con otros tres países.
-Eres tú-Mocedades (1973)
Posiblemente una de las canciones a las que más le han llovido los halagos tras el festival, llegando a considerarse una de las mejores de Eurovisión en general (en su año quedó segunda) . El comienzo instrumentalizado ya te pone los pelos de punta, pero cuando empieza a cantar....oyoyoyo,qué bonito todo. Además, no me gustaría darle al play del vídeo sin antes mencionar ese gran climax que alcanza la gente cuando canta el coro-falsete de la canción: "Eeerees túuu /¡¡UuUuUu!!/" (sabes de lo que hablo).
-Lady, lady-Bravo (1984)
Mi hermana María me odiará (o no) por poner esta canción aquí, pero es que no lo puedo evitar. Me explico, mi mente y mi voz tienen un complot en el que, de vez en cuando y sin previo aviso, me obligan a cantar esta canción sin parar, hecho que normalmente acontece cuando estoy en compañía de mi hermana. Consecuencia: María no se quita la canción de la cabeza y yo sigo cantando.
No sé si al resto de la humanidad le parecerá very best está canción, pero por ese poder que ha engendrado en mí me veo en la tesitura de incluirla en el listado. "Lady, lady, lady se pinta los ojos de aaazul".
En el festival del 84 quedó en tercera posición.
-La fiesta terminó-Paloma San Basilio (1985)
Ahora vas tú y superas a la San Basilio,¡qué poderío!.Si por mi fuera me iria todos los días a dormir cantando esta canción por el pasillo a voces ("y ahora yaaaa, la fiesta terminooo"), pero claro tengo vecinos y si no fuera por la voz sería cantante. Creo que se vale por sí misma sin que yo diga nada más.
En su año quedó en una 15º posición, quizás porque, para aquellos años eurovisivos, sonaba ya algo desfasada.
-Quédate conmigo-Pastora Soler (2012)
No es que esta canción forme parte de mi "reproducción aleatoria" del móvil, pero es pensar en la pedazo de cacho de actuación que se marcó Pastora en Bakú y se me pone la piel de gallina. De primeras la canción nunca me gustó, era una balada que ni fú ni fá (más bien fú)....hasta que salió el vozarrón en pleno festival y tanto mi hermana como yo nos guardamos religiosamente las críticas. Un 10º puesto nos trajo de vuelta.
¡Y hasta aquí lo que para mí es lo very best de Eurovisión hasta el momento actual!
No hay comentarios:
Publicar un comentario